Comer jamón durante el embarazo

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Esperanza

Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por Esperanza »

Hola,

Hoy me he enterado de que tengo que dejar de comer jamón y todo tipo de carne "cruda" durante mi embarazo. De hecho, cualquier alimento tiene que limpiarse con mucho cuidado o cocinarse por encima de los 72 ºC.

Se ve que las que no hemos sufrido la infección del parásito que causa la toxoplasmosis tenemos que ir con más cuidado, porque de contraer esta enfermedad el feto puede resultar dañado.

Es una infección muy común y por lo general no se notan prácticamente sus efectos, pero a los fetos sí que les puede perjudicar notablemente.

¡Pues ya es mala suerte! Casi 40 semanas que me quedan...
Eva

¿Vale lo mismo para el serrano que para el ibérico?

Mensaje por Eva »

La verdad es que es un rollo no poder comer jamón durante casi un año. Además, cuando estás embarazada es una de las pocas cosas que te apetecen en los días malos.

Leyendo un poco lo que dicen por ahí me da la impresión de que la probabilidad de contraer el parásito comiendo jamón es recóndita. Recomiendo el artículo de Consumer: Toxoplasmosis en el embarazo. Es mucho más fácil que te lo pegue tu propio gato o el de la vecina, o una fruta mal lavada.

Una amiga me comentó que su médico le dijo que con el jamón muy curado es más difícil que te pase. El ibérico de bellota suele tener un mínimo de 2 años, pero el parásito no puede vivir más de 1 año fuera de un huésped. No sé si alguien puede corroborarlo.

De todas formas, las que no seamos inmunes a la toxo mejor nos aguantamos, ¿no?
Marta

Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por Marta »

Siguiendo con el hilo de este foro, quería compartir con vosotros esta noticia:

http://www.europapress.es/andalucia/hue ... 93136.html


Según un estudio del Teica, no pasa nada por comer jamón ibérico durante el embarazo. ¡¡¡Qué alivio para muchas de nosotras!!! :D
Ignacio

Mensaje por Ignacio »

Ojo, jamón ibérico con una larga curación, como es el caso de los de bellota.
mariajosevelez
Mensajes: 2
Registrado: Mar 20 Ene 2015, 13:36

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por mariajosevelez »

el otro leí que ya se puede comer jamón mientras estas embarazada.
Ramon Pajarilla
Mensajes: 4
Registrado: Mié 01 Mar 2006, 9:45

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por Ramon Pajarilla »

Haz caso al ginecólogo, mejor. Es verdad que algunos dicen que si está muy curado vale, pero muchos otros dicen que lo congeles un par de días por más seguridad. No sabrá igual, pero algo es algo.
ibergour
Site Admin
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Ene 2006, 13:24

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por ibergour »

Acaban de publicar un artículo sobre una investigación sobre este tema.
Parece ser que los jamones curados solamente con sal marina, sin nitritos, hacen desaparecer este parásito antes que cuando se usan estos conservantes.
También comentan que con 7 meses de curación el jamón se puede considerar libre del toxoplasma (T. gondii), así que tanto los jamones ibéricos como las paletas lo estarán (si se cumple la normativa, claro).
SandraBB
Mensajes: 2
Registrado: Vie 24 Feb 2017, 21:10

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por SandraBB »

La verdad es que para que te prohiban algo y más ganas que te entran...yo después de tener a mi niña lo que más ganas tenía de comer era un buen plato de jamón ibérico de bellota...y una tortilla de patatas....ufff..qué gustazo cuando me comí esos primeros platos!!!
marcos frost
Mensajes: 9
Registrado: Vie 25 May 2018, 13:21

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por marcos frost »

en tal caso es mejor comer carne bien asada , ensaladas y pastas .
siviaama
Mensajes: 7
Registrado: Jue 12 May 2016, 12:36

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por siviaama »

cuidado con las ensaladas en el embarazo; hay que lavar muy bien la lechuga y el resto de ingredientes, idealmente añadiendo un poco de vinagre al agua (puede contener bacterias).
Chantal
Mensajes: 1
Registrado: Vie 26 Oct 2018, 11:28

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por Chantal »

Soy Francesa aunque tengo parientes en España que me han enseñado el idioma. Buscando información por Internet he encontrado este tema, que me preocupa mucho puesto que estoy embarazada ahora mismo y precisamente la familia de mi padre de vez en cuando envía aquí algún jamón. Consultando a mi médico aquí me dice que es un tema aún no muy aclarado (y menos aquí que de jamón español conocen poco) por lo que decidí coger más información. En Francia no encontraba nada.

Por lo visto aquí, creo que no voy a comer jamón ibérico o pata negra como más se conoce. Pero podría comer jamon serrano ? o es igual que el pata negra.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Chantal.
siviaama
Mensajes: 7
Registrado: Jue 12 May 2016, 12:36

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por siviaama »

Mejor el ibérico con larga curación (bellota) y sin conservantes (solo sal). A mayor curación, menos riesgo. Las largas curaciones solo las tienen los ibéricos. No suele haber serranos de más de 24 meses. Lo habitual son menos de 12 en la gama baja.
javfra
Mensajes: 1
Registrado: Mar 25 Dic 2018, 19:54

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por javfra »

Pues se lo diré a mi hermana que esta embarazada. Con rico que está un buen jamón de bellota de pata negra con un poquito de aceite de oliva
oliviamora
Mensajes: 3
Registrado: Mar 07 May 2019, 10:07
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por oliviamora »

No está muy claro unos dicen que sí otros que no, nosotros por si acaso no consumimos, depende de si estas inmunizada contra toxoplasmosis, que es el principal riesgo que se puede contraer.
JOSEILLO
Mensajes: 2
Registrado: Vie 22 Nov 2019, 14:19
Contactar:

Re: Comer jamón durante el embarazo

Mensaje por JOSEILLO »

SALUDOS, ES LAMENTABLE QUE NO PUEDAN SEGUIR COMIENDOLOS A MI ESPOSA TAMBIEN SE LO PROHIBIERON PERO ODO SEA POR EL BIEN DEL BEBE PERO SIN DUDA ALGUNA ES UN MANJAR.
Responder