comprar jamón 2

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
world

comprar jamón 2

Mensaje por world »

Después de una paletilla ibérica 5 j y un exquisito jamon 5 bellotas de aljomar, estoy pensando en comprar un jamon de recebo de Covap.Mi pregunta es si se nota mucho la diferencia entre un bellota y un recebo.Ya se que no es fácil de contestar simplemente quiero saber si me animais a comprarlo o me aconsejais que gaste un poco más en uno de bellota.
Saboriberico.com
Mensajes: 7
Registrado: Mié 09 Dic 2009, 15:53

Mensaje por Saboriberico.com »

Sinceramente si tienes dinero para adquirir un bellota mucho mejor. La diferencia se nota. Algunos dirán que menos otros que más pero haberla la hay ;)
TRIST

Mensaje por TRIST »

Hola.

Mi opinion personal (insisto: mi opinion personal).

En teoría se debería notar, pero hoy en día, y viendo cómo está el panorama actual, creo yo que es más importante confiar en un productor/marca que trabaje bien el genero que confiar unicamente en la denominación de un producto.

Vamos dicho de otra manera: Te puedes encontrar recebos tan buenos como bellotas segun la marca.

Pero en teoría, el bellota es mejor, pero claro ¿por que un bellota vale 30€/kg y otro 40€/kg siendo de la misma marca y siendo los dos bellota?

Un ejemplo de esta tarde: Hoy he llamado a un productor para que me diese precios; y fijate: Jamon de Recebo: 12€, 15€ y 22€.
Es decir, del primero al último existe una diferencia de casi el doble, ¿tendrán la misma calidad? ¿habran comido la misma parte de bellota? Pues no. Sin embargo son los dos recebos. Si te comes el primero te parecerá un jamon bueno, pero normal, pero si te comes el de 22€ a lo mejor te parecera incluso un bellota.

Yo te aconsejaría que probases y ya está.

Saludos.

Trist
novato

Mensaje por novato »

TRIST escribió:Hola.

Mi opinion personal (insisto: mi opinion personal).

En teoría se debería notar, pero hoy en día, y viendo cómo está el panorama actual, creo yo que es más importante confiar en un productor/marca que trabaje bien el genero que confiar unicamente en la denominación de un producto.

Vamos dicho de otra manera: Te puedes encontrar recebos tan buenos como bellotas segun la marca.

Pero en teoría, el bellota es mejor, pero claro ¿por que un bellota vale 30€/kg y otro 40€/kg siendo de la misma marca y siendo los dos bellota?

Un ejemplo de esta tarde: Hoy he llamado a un productor para que me diese precios; y fijate: Jamon de Recebo: 12€, 15€ y 22€.
Es decir, del primero al último existe una diferencia de casi el doble, ¿tendrán la misma calidad? ¿habran comido la misma parte de bellota? Pues no. Sin embargo son los dos recebos. Si te comes el primero te parecerá un jamon bueno, pero normal, pero si te comes el de 22€ a lo mejor te parecera incluso un bellota.

Yo te aconsejaría que probases y ya está.

Saludos.

Trist

No todo es la alimentación del animal.
El tiempo y proceso de curación cuenta mucho en el resultado final. Algunos creo que los salan más los jamones y los curan en menos tiempo, lo que hace que puedan curar más jamones en el mismo tiempo y asi sacar un producto más barato.

Tal como dices, hay que probarlo. Es lo más fiable.
world

Mensaje por world »

Y que me decis de COVAP?
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Pues COVAP, como empresa grande (cooperativa en su caso), tiene una amplia gama de productos. Tiene un jamón Ibérico Solo Bellota muy bueno. Y tiene el alta expresión, tan bueno como el otro, aunque según tengo entendido con mayor perfil de oleico. Y también saca producto por la Denominación de Origen Los Pedroches.

COVAP, en general, pone mucho empeño en la calidad.

Dicho esto, en Los Pedroches tienes una denominación de origen bajo cuyo marchamo de calidad se venden extraordinarios productos. Además, es la única de las cuatro denominaciones de origen que emplea únicamente cerdos de la tierra, ya que su reglamento es posterior al de las otras D.O., y ya le pilló las últimas restricciones para el origen de los productos amparados por Denominación de Origen. Es decir, son cerdos única y exclusivamente de Córdoba, de la comarca de Los Pedroches o de determinados municipios cordobeses fuera de la comarca pero con unas características ambientales determinadas (dehesa, altura, etc).

Dentro de la Denominación de Origen Los Pedroches, hay varias marcas que producen jamones extraordinarios. No quiero poner aquí públicamente los nombres de cuáles me parecen mejor, por no hacer publicidad a unos y otros no, pues no deja de ser una opinión personal.

Respecto al debate sobre por qué hay tanta diferencia de precios en productos que, según la etiqueta, deberían ser iguales... Aparte de que como ya ha comentado alguien, no sólo es cuestión de la alimentación, sino también del proceso posdacrificio; yo añadiría también diferencia por raza: Ibérico Puro frente a Ibérico (dentro del cual entran los cruzados). Y por supuesto, porque también hay picaresca, en tanto el que inspecciona que una cosa sea lo que es, esté pagado directamente por el inspeccionado...
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola a todos.

He leído con atención la respuesta de Ignacio Clemente... y la verdad es que me ha parecido muy interesante.

Ya había escuchado yo, el buen hacer de esa marca/empresa: COVAP... pero creo que ahora me voy a decidir a probar algunos de sus productos (y mas ahora que he visto un recebo -etiqueta roja- muy muy bien de precio en una gran superficie)..... por supuesto soy plenamente cosciente de que no se trata de un producto de "alta gama".

Por cierto, podrías decirnos empresas de los Pedroches...

Gracias.

Trist
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Estaría feo que dijera empresas de Los Pedroches, o de Huelva, Sevilla, Extremadura o Guijuelo... parecería que tengo intereses en ellas :shock: Así que eso mejor en privado.

Eso sí, como cualquiera, tengo mis preferidas. Lo que sí podríamos hablar algún día es de las Denominaciones de Origen, y de sus criterios de calidad, que aunque aparentemente son muy parecidas, tienen criterios muy diferentes, unas más industriales, otras más artesanales buscando la esencia del Ibérico Puro...

Y COVAP, verdaderamente, cuida la calidad de los productos que saca. Ahora tiene una apuesta interesante por los platos cocinados a base de Ibérico. Sobre esto, Embutidos Cordón, empresa también cordobesa, tiene unas magníficas croquetas caseras que... ummmm... las he probado y están que quitan el sentido!!!

Ignacio Clemente
v72clloi@uco.es
Invitado

Mensaje por Invitado »

Estoy de acuerdo con Ignacio Clemente.

Cualquier día de estos podríamos hablar de las distintas DO que hay: sus caracteristicas principales.... etc.

Trist
world

Mensaje por world »

[quote="Anonymous"]Hola a todos.

He leído con atención la respuesta de Ignacio Clemente... y la verdad es que me ha parecido muy interesante.

Ya había escuchado yo, el buen hacer de esa marca/empresa: COVAP... pero creo que ahora me voy a decidir a probar algunos de sus productos (y mas ahora que he visto un recebo -etiqueta roja- muy muy bien de precio en una gran superficie)..... por supuesto soy plenamente cosciente de que no se trata de un producto de "alta gama".

Por cierto, podrías decirnos empresas de los Pedroches...


Gracias.
"invitado"el recebo del que hablas creo que es el mismo que yo tengo en mente comprar.A ver si "caes" tu antes y nos comentas algo.
world

Mensaje por world »

Finalmente he comprado un jamón de recebo de Los Pedroches de COVAP y está de muerte.Mejor que algun bellota que he probado, pero claro supongo que entre un bellota de baja calidad y un recebo bueno gana éste último.
Lo único que le noto es que a la vista no tiene tantas infiltraciones
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

"A la vista", como bien dices, puede que no tenga tanta infiltración. Posiblemente sea un Ibérico Puro. El cruzado con Duroc tiene unas vetas más evidentes, fotogénicamente más bonitas, por así decirlo. El Ibérico Puro, aunque con menos vetas visibles, tiene mayor infiltración grasa, entre otras cosas porque parte de la esa grasa que infiltra lo hace dentro de las células.
TRIST

Mensaje por TRIST »

world escribió:Finalmente he comprado un jamón de recebo de Los Pedroches de COVAP y está de muerte.Mejor que algun bellota que he probado, pero claro supongo que entre un bellota de baja calidad y un recebo bueno gana éste último.
Lo único que le noto es que a la vista no tiene tantas infiltraciones
Hola a todos.

He estado unos días sin pasarme por el foro y veo que ha estado animado.

Bueno world efectivamente compré el Covap hace ya algunos días.

El primer día me decepcionó bastante, sin embargo ayer que volví a cortar me pareció bastante mejor.

Coincido plenamente con vosotros... es un jamon poco atractivo a la vista...vamos que no tiene esa vetas tan fotogenicas que comenta Ignacio Clemente.

Esta tarde he ido a pillarme el recebo de Sanchez Romero Carvajal que está de oferta y no quedaba ni uno.

Saludos

Trist
world

Mensaje por world »

¿TE refieres al Noblanza?En muchos sitios han bajado el precio una vez pasada la nochebuena y la gente está comprando más que otros años, animada también por la tremenda campaña que se está haciendo en los informativos de "ponga un jamón en su vida".
TRIST

Mensaje por TRIST »

world escribió:¿TE refieres al Noblanza?En muchos sitios han bajado el precio una vez pasada la nochebuena y la gente está comprando más que otros años, animada también por la tremenda campaña que se está haciendo en los informativos de "ponga un jamón en su vida".
Efectivamente me refiero al Noblanza de recebo...La oferta está en vigor hasta el dia 31 pero me han dicho que no saben si van a recibir más.

Saludos

Trist
Responder