Hongo en el jamon

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Alvaro gonzalaez

Hongo en el jamon

Mensaje por Alvaro gonzalaez »

Hola a ver quien me ayuda, tengo un jamon iberico he cortado solo la parte que hemos comido y vuelto a poner las tapas de grasa sobre el lado expuesto y luego lo he colocado dentro de la tela que trae de origen que es como una gasa fresca, para protegerlo de que se paren mosca sobre el, ha pasado un par de semanas y al abrirlo he notado como una especie de hongo aterciopelado sobre la grasa y parte del ultimo corte, inmediatamete he retirado esa zonas he probado y esta bien, pero como no tengo experiencia quiero saber quien me orienta, ya que las cortes de grasa que colocaba sobre el area expuesta tiene ese hongo, con que cubro esas zona ahora, y ademas que debo hacer para que no me vuelva a salir esos hongos, realmente no comemos el jamon todos los dias estimo que esta pierna dure unos tres o cuatros meses mas con el nivel de consumo que tenemos en casa, actualmente lo guardo en su jamonera a una buen temperatura ambiente entre 21 a 26 grados
Gracias d eantemano quien me de consejos
Felip

Come, come

Mensaje por Felip »

No te preocupes! Puedes seguir comiéndotelo tan tranquilo.
En verano es normal que salga la pelusilla esta que comentas. En catalán decimos "el florit fa bonic", que viene a ser "El florido, hace bonito."
Casi que mejor no le pongas la tela encima, porque suele ser de algodón y retiene humedad. Lo ideal es algo como el Protect-MV, si encuentras algún sitio donde lo vendan.

De todas formas, el jamón te lo tienes que zampar en 2 semanas, sino pierde mucha gracia, sobre todo si es un jamón ibérico de bellota !!!
manolobellota
Mensajes: 2
Registrado: Mar 17 Ago 2010, 20:08

Aceite de Oliva

Mensaje por manolobellota »

Hola efectivamente es normal que salgan ese tipo de hongo en esta época. Una solución muy buena es "pintar" las zonas expuestas del jamón (donde se ha cortado) con aceite de oliva. Pero eso sí, el jamón hay que consumirlo diariamente al menos una loncha y terminarlo dentro del mes (para que no se estropee).
Felip

mejor aceite de girasol

Mensaje por Felip »

El aceite de oliva puede matar los aromas del jamón de bellota. Mejor usar el de girasol.
ENCARNI

MOHO POR DENTRO DEL JAMON

Mensaje por ENCARNI »

hola a todos,
yo tengo un jamón que hasta ahora estaba bien,pero cuando he ido a partir de nuevo he visto como un agujero en el jamon al lado del hueso que parecia moho. Conforme cortaba el agujero era mas grandes con moho blanco y amarillo y hasta que he conseguido quitar toda esa parte. Es normal? Debo seguir comiendo el jamón? gracias[/b]
Chelo

es el agujero de calar

Mensaje por Chelo »

Seguramente se debe a que no taparon bien el agujero una vez hicieron la cala para comprobar su curación, y al entrarle aire ha salido el moho y seguramente se ha puesto un poco rancio alrederor.
Sólo tienes que recortar esa parte; el resto es comestible (a no ser que te huela mal).
Responder